
Desafortunadamente, el dolor de muelas sigue siendo algo demasiado habitual, pero no por ello es algo normal. “Obviamente, si esto sucede es que algo no va bien”, comenta Regina Izquierdo Fort, vocal de la Junta de la Sociedad Española de Periodoncia e Implantes dentales (SEPA).
Posibles causas
“Son múltiples las causas que pueden provocar un dolor de muelas. Lo más corriente es el dolor provocado por la carie, en el que duele el nervio del diente. También pueden doler otras estructuras como la encía o el ligamento que sustenta la raíz. Las infecciones bucales, que pueden ser por distintas causas, suelen cursar con dolor. Además, hay dolores que se achacan a las muelas y que no son provocados por ellos, como los dolores irradiados o las neuralgias”, explica Tomás Gastaminza, presidente del Colegio de Dentistas de Guipúzcoa (COEG).
Izquierdo afirma que podríamos atribuir el dolor de muelas a diferentes causas:
- La primera y más frecuente, debido a la presencia de una caries no tratada, pero puede también aparecer tras una obturación, o empaste, muy grande que ha afectado al nervio del diente.
- Puede estar relacionado con la erupción de los terceros molares (o muelas del juicio), pues al ser los últimos en erupcionar en la boca a veces no tienen el espacio suficiente para hacerlo, provocando dolor e inflamación en la zona.
- Muy frecuentemente, el dolor se produce tras la fractura del esmalte del diente (al masticar algo duro), o por la aparición de fisuras o grietas -muchas veces no visibles- relacionadas con los tan habituales y nocivos hábitos de bruxismo (o rechinar de dientes) o por hábitos de apretamiento.
- Por último, cuando el dolor es intenso y de corta duración podría deberse a un problema de hipersensibilidad dentinaria, relacionado con la pérdida de encía y el consumo de excesivo de bebidas y alimentos ácidos junto al desgaste dental que puede ser producido por diferentes motivos.
¿Por qué el bruxismo?
“El bruxismo, una actividad muy frecuente, causa con frecuencia dolor de muelas por la sobrecarga que produce el apretamiento de las mandíbulas o por fracturas en las muelas. También puede causar dolor muscular o de la articulación temporo-mandibular que puede ser confundido con dolor de muelas”, puntualiza Gastaminza.
Patologías que pueden provocar dolor crónico o recurrente
Hay patologías de larga evolución que pueden cursar con dolor o molestias en la boca. Las más frecuentes, según el presidente del COEG, son “la enfermedad periodontal o periodontitis, sensibilidades de los dientes por retracciones de encías, abrasiones o desgastes por mal cepillado o por causas químicas (reflujo ácido del estómago, exceso de vinagre, bebidas carbonatadas, entre otras). Además, la xerostomía o boca seca provoca muchas molestias e incrementa la aparición de caries. La boca ardiente o lengua ardiente es una patología nerviosa que provoca mucho malestar al paciente”.
Consejos para aliviar el dolor de muelas
Los expertos ofrecen las siguientes recomendaciones para combatir el dolor de muelas:
¿Cuánto tiempo puede durar ese dolor? ¿Cuándo acudir al especialista?
“Si hay una pequeña molestia muy leve podemos esperar unas horas para ver cómo evoluciona. Pero si el dolor no cesa o la molestia va a más es mejor no esperar y acudir al dentista cuanto antes. En general, lo mejor es no esperar cuando tenemos un problema y atajarlo lo antes posible porque la solución será más sencilla”, recalca el presidente del COEG.
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7amusSsq5qqX2d9coSOamdoamNksLC60p6hqKtdlrmqwsiaqWacn6G8s3nMrpylmaNifneDlmxsZ6Ckork%3D